No solo es una persona encantadora. Ylenia es una gran profesional capaz de alegrarle el día a cualquiera con el buen rollo que desprende su Instagram. Con ella no solo nos alegramos la vista y el paladar, también hemos aprendido cosas como la carrera que ha cursado: Ciencias y tecnología de los Alimentos.

Con tan solo 23 años ya tiene una carrera y ahora va a empezar el ciclo superior de dietética en Valladolid . Una amante de su tierra con la cual nos deparan muchas sorpresas.

 

  1. Nos ha sorprendido tu carrera, ¿en qué cosiste exactamente la carrera de Ciencias y tecnología de los alimentos? ¿Por qué te decantaste por estudiarla?

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos consiste fundamentalmente en el estudio de la elaboración y la conservación de los alimentos, la calidad y seguridad alimentaria, y el binomio alimentación-salud. En este sentido se pretende formar profesionales con conocimientos en el desarrollo, conservación, transformación, envasado, distribución y uso de alimentos seguros, nutritivos y saludables. Desempeña también un papel fundamental en la vertiente biomédica, en la potenciación de la salud y en la prevención de enfermedades.

Cuando estaba acabando el Bachillerato y de cara a la selectividad, tuve que plantearme seriamente que carrera elegiría para continuar mi formación. En esos momentos tenía varias opciones en mente, entre otras: Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Biotecnología. La decisión fue complicada puesto que desde que era pequeña me ha gustado todo aquello relacionado con la cocina y los alimentos, antes de empezar mis estudios universitarios comencé a interesarme por el tema de la alimentación saludable y finalmente me decanté por CTA puesto que la investigación y desarrollo de nuevos productos (como es el caso de Fruut) me llamaba la atención.

 

  1. Nos ha gustado saber que vas a continuar tu formación con un ciclo superior de dietética ¿Cómo complementa este ciclo a tu carrera?

Así es, este año comienzo a formarme como dietista puesto que durante los cuatro años de carrera, me di cuenta que realmente lo más despertaba mi curiosidad era precisamente la nutrición. Por esos años comencé también a ir al gimnasio y a practicar deporte, en definitiva, el ejercitar y nutrir mi cuerpo iba de la mano y era una vía de escape para el estrés. Me encanta aprender cosas nuevas y sobre todo luego poderlas poner en práctica y enseñar al resto de personas que se pueden sanar a través de la buena alimentación y un estilo de vida saludable. Gracias a mi afición por la cocina pretendo mostrar  a las personas que se puede disfrutar de la vida a la misma vez que cuidas tu alimentación.

Ylenia Instagram Gastronomia
Ylenia, todo un ejemplo a seguir

 

  1. ¿Hay alguna curiosidad que hayas aprendido durante tus estudios y que quieras compartir con nosotros?

Existen muchos mitos entorno a la alimentación que la mayoría de la gente se cree y que aún es reacia a confiar en los avances científicos que los desmienten. Por otra parte, la elaboración de productos alimenticios por parte de la industria alimentaria es un sistema muy complejo que requiere un exhaustivo control  puesto que un mínimo fallo, puede poner en peligro la salud y la vida de miles de personas.

 

  1. ¿Cómo y dónde te ves dentro de 5 años?

Es difícil visualizar un futuro tan a largo plazo, estos años he aprendido que nunca se sabe cómo, cuándo y con quién vas a estar el día de mañana pero que es importante esforzarse y luchar por aquello que queremos. De manera más genérica podría decir que me gustaría estar haciendo lo que me llena y me gusta y por supuesto rodeada de aquellas personas que me hacen feliz.

 

  1. Lo que más nos gusta de ti es tu simpatía, pero también nos ha encantado tu perfil @ygastroeat. ¿Qué es lo que más te gusta de Instagram?

Instagram tiene su cara buena y su cara mala pero si me centro en lo bueno y en lo que me aporta, podría decir que es una comunidad en la que he encontrado personas con los mismos intereses y entre todos nos apoyamos y ayudamos en cualquier cosa que necesitemos. Es una red social que me permite aprender muchas cosas relacionadas con cualquier tema (si bien es cierto no hay que creérselo todo y contrastar información). También me suele animar bastante el día ya que siempre hay alguien dispuesto a sacarte una sonrisa.

 

  1. ¿Qué quieres transmitir con tus fotos y con la información que compartes en esta red?

Principalmente lo que quiero transmitir es que no es necesario disponer de mucho tiempo ni conocimientos para elaborar platos saludables a la vez que deliciosos. Con pocos ingredientes y un poco de imaginación se pueden crear recetas fáciles de incorporar a nuestra alimentación diaria para nutrir nuestro cuerpo y gozar de una buena salud. Desde que comencé con la cuenta, he ido mejorando la presentación y las fotografías puesto que creo que la comida entra por los ojos y si vemos que el plato tiene una pinta apetecible, seguramente nos animemos a probarla.

 

  1. ¿Crees que la alimentación saludable es una tendencia o una realidad?

Personalmente considero que es una realidad pero no solo una alimentación saludable, creo que hoy en día la mayoría de las personas estamos concienciados a llevar un estilo de vida más saludable. Tanto la alimentación adecuada como el ejercicio físico son fundamentales para gozar de una buena salud física y mental. Cada vez está a nuestra disposición más información que hace que seamos nosotros mismos los que elijamos qué comprar y que es lo más beneficioso para nosotros. A pesar de esto, es obvio que aún queda mucho camino por recorrer y que en parte, todos y cada uno de nosotros deberíamos contribuir a un mundo mejor y más saludable. El estilo de vida saludable debe comenzar desde que somos pequeños, en nuestro hogar promovido por nuestra familia pero también en los colegios en los que se tendría que enseñar a comer. Espero que todo esto se cumpla pronto

 

  1. ¿Cuáles son tus 3 recetas preferidas?

Pues en este caso te voy a responder de manera doble, por un lado las recetas tradicionales que más me gustan de mi abuela: su arroz con bogavante,su sopa de pescado y sus calamares en su tinta rellenos; y por otra parte de las recetas que elaboro y tengo publicadas me quedaría con: Arroz con gambones en salsa de mango (un plato muy tropical), Garbanzos al estilo hindú con boniato y una de mis últimas recetas el Bizcocho de manzana y canela en la que emplee manzana deshidratada FRUUT.

 

  1. ¿Qué opinas del consumo de fruta deshidratada como Fruut?

Para mi es una opción ideal como snack ya que es fruta sin ningún tipo de añadido. Lo recomendaría especialmente para aquellas personas que consumen a menudo patatas fritas y snacks fritos de bolsa puesto que el cambio mejorará notablemente su salud. Para dar un toque crujiente a recetas es fantástica. Aun así, el consumo de fruta fresca es más recomendable para diario y la fruta deshidratada sin abusar.

 

  1. ¿Cuáles son los 3 alimentos imprescindibles para ti? 3 alimentos que no puedan faltar en tu dieta 😉

Me lo pones muy complicado teniendo que elegir solo tres ya que mi alimentación es bastante variada jeje. Mi fruta favorita son los plátanos, a diario los suelo consumir tanto solos como incorporados en recetas. Otro alimento que incorporo a diario son los frutos secos que considero una magnífica fuente de grasas saludables- Por último te diría los huevos ya que son muy versátiles en la cocina además de saludables pero mi lista seguiría (garbanzos, avena, arroz, verdura….).

Os dejamos además una receta suya aquí: Receta de cottage, manzana deshidratada y crema de avellanas 😉

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *